¿Cómo se trata el plagio en el mundo?

¿Cómo se trata el plagio en el mundo?


En esta entrada de blog hablaré sobre el plagio y que importancia se le da dependiendo del ámbito en el que se produzca. Las sanciones son diversas y la importancia que se le da no es poca, además de tener consecuencias legales, al menos, en España.

Esta entrada fue hecha en colaboración con Santiago Trujillo Telese y Aldo Peñaloza Bordigioni.

Dicha esta breve introducción comencemos.


 ¿Qué es el plagio?


Biblioteca de la Universidad de Sevilla en Youtube


El plagio es la apropiación indebida del trabajo de otra persona, haciéndolo como propio. Ha existido desde la antigüedad y sigue siendo una práctica común. En el pasado, el trabajo tenía menos impacto y se podía tardar mucho en descubrir que algo fue plagiado.
Actualmente, las obras tienen una amplia difusión a través de las redes sociales o Internet. También existen motores de búsqueda digitales y herramientas antiplagio. Por eso, la mayoría de los plagios se detectan en poco tiempo. Hoy quien apueste por el plagio lo perderá todo. Aunque siempre se pueden poner las habituales excusas que utilizan los plagiadores para defenderse.


Impacto del plagio a nivel académico:

Si los estudiantes plagian, puede dar lugar a una mala calificación y la reputación del curso universitario, además de poder dañar la reputación de la universidad. Tal resultado afectaría a su reputación a nivel mundial, lo que disuadiría a los estudiantes internacionales de postularse para dicha universidad. Por tanto, en este apartado encontramos que el plagio tiene varias consecuencias perjudiciales para los estudiantes y las instituciones académicas. Sin embargo, es importante saber que también puede afectar a los compañeros del estudiante que cometió el acto. Debido a esto, debe evitarse desde cualquier perspectiva y es importante que los estudiantes sean conscientes de que las consecuencias pueden afectar a otros. 


Sanciones a nivel académico:

Las sanciones por plagio a nivel académico son diversas y dependen de varios factores, como el país o la institución, pero las principales son las siguientes:


La anulación de un trabajo final, la expulsión de la carrera universitaria, la expulsión de la universidad o incluso repercusiones legales.


En España, por ejemplo, el plagio es considerado un delito según los artículos 270 y 272 del Código Penal e incluso puedes ir a prisión por ello.


El artículo 270.1 CP sanciona como constitutivas de delito cuatro conductas concretas: reproducir, plagiar, distribuir o comunicar públicamente, en todo o en parte, una obra artística, literaria o científica amparada por un derecho de exclusividad, sin la autorización del titular del derecho, todo ello mediando ánimo de lucro y con perjuicio de tercero (SAP VIZCAYA, sección 6ª, 16/10/2007), así como transformarla, interpretarla o ejecutarla artísticamente, fijándola en cualquier soporte o comunicándola a través de cualquier medio” (Código Penal, Artículo 270.1).



El plagio en la literatura:

En la literatura, el concepto de plagio ha ido cambiando a lo largo de la historia. Desde la antigüedad grecolatina se apoyó un tipo de creatividad literaria que existió hasta el siglo XVIII: imitar a los mejores escritores, intentar alcanzarlos o superarlos. Horacio aconseja a los escritores tomar temas familiares y transformarlos para darles un aspecto original. Quintiliano recomienda imitar la forma y el contenido de las mejores obras. En las escuelas se enseña a los niños a imitar modelos. Sin embargo, los adultos necesitan desarrollar un estilo de imitación sofisticado.

Imagen creada en Canva por @fucho34

Plagio en Asia:

Aunque estas penas puedan parecer duras, son mucho más suaves que en otras partes del mundo, como Bangladesh, que fue uno de los primeros en penalizar la copia de exámenes. Cualquier persona mayor de 15 años que sea sorprendida plagiando, filtrando preguntas, manipulando calificaciones o cometiendo mala conducta académica se enfrenta a entre cinco y diez años de prisión. El personal que adopte la misma postura será castigado del mismo modo. Tres cuartas partes de casos similares ocurrieron en China continental o Taiwán, donde copiar en exámenes también es un delito castigable con hasta siete años de prisión. Por si fuera poco, los tramposos tienen prohibido realizar otros exámenes durante los próximos tres años. La idea parece estar funcionando, al menos creen que Hong Kong será el próximo país asiático en encarcelar a estudiantes por hacer trampa.


Autoplagio:

Existen muchos tipos de plagio y bastantes maneras de definirlos. A continuación, mostraremos uno de los más importantes.

El autoplagio se da cuando un autor copia un trabajo que ya había realizado anteriormente o ha expuesto las mismas ideas en un nuevo trabajo pero con distintas palabras para hacerlo parecer diferente(Imran,2010,p.29).

Este tipo de plagio presenta cierta polémica, ya que puede ser revisado desde el punto de vista del autor, como de la persona o entidad que posee los derechos de comercialización de la obra.

Desde el punto de vista del autor se dice que cuando un autor hace una segunda obra, utilizando conceptos de una primera obra realizada anteriormente, esta acción no puede considerarse plagio.

Brenda Zarria Roldán de Revista de Investigación sobre Comportamiento Humano Aplicado 


Visto todo esto, comentaré un poco mi opinión acerca del plagio. Yo pienso que es un tema serio e importante en el que la gente debería profundizar para no plagiar ninguna obra por error y para saber referenciar todo de forma correcta. No solo debemos evitarlo por que sea ilegal o por sus consecuencias a nivel académico, también para mostrar un mínimo de respeto hacia el autor. A nadie le gustaría que su trabajo, el cual le costó tanto hacer, fuese acreditado por otro y se lleve un mérito que posiblemente le correspondiese al autor original.

En cuanto a la importancia que le dan al plagio en las redes sociales, me parece escasa, puesto a que cada vez es más frecuente ver a gente copiando otras ideas y aprovechándose de ellas sin mencionar a la mente original. Debería de haber sanciones para que no se pierda la gravedad del plagio en las futuras generaciones.

Aquí podéis ver un trabajo sobre el plagio hecho por mí y que sigue todas las normas APA:

Creación, Reutilización y Difusión de Contenidos por Antón Varela García en GitHub con licencia BY-NC-ND 4.0



Aquí podemos ver los resultados de esta entrada al ser sometida a un comprobador de plagio gratuito. Un 27% del contenido fue plagiado y si nos fijamos en los enlaces en el que hay texto que coincide con el de mi entrada, nos podemos dar cuenta que son de los blogs de mis compañeros, ya que hicimos la entrada en conjunto, además de copiar algunas palabras al citar o de donde saqué la información y que están referenciadas a continuación, por lo tanto, es normal que coincidan unas pequeñas frases.
Enlace al detector de plagio.

Referencias:

- Martín, A. Breve historia del plagio: inspiración, cita y copia. Recuperado 11 octubre, 2023, de https://l1nq.com/PUBnX

- Fernández, R. Comentario a Artículo 270 del Código Penal. Recuperado 11 octubre, 2023, de https://n9.cl/10g6m


Referenciar esta entrada:

Varela, A., Santiago, T., y Borigioni, A.11/10/23. ¿Cómo se trata el plagio en el mundo?. Infoworld.https://1nf0world.blogspot.com/

Citar algo de esta entrada:

(Antón, 2023)


Comentarios